Santos de Cartier, EL PRIMER RELOJ DE PULSERA DE LA HISTORIA

EL Santos de cartier es un modelo mecánico creado por Cartier allá por el año de 1904. Es considerado el primer reloj de pulsera para hombre y una de las piezas más icónicas de la historia de la relojería, recordar que el primer reloj de pulsera para mujer fue creado por Patek Philippe casi 50 años antes. Con su reconocible diseño de caja cuadrada, esfera blanca, agujas azules y sus ya icónicos números romanos.

Cartier primer reloj de pulsera

La historia del primer reloj de hombre de pulsera

La historia de este modelo comienza con la amistad entre Louis-François Cartier, fundador de la marca Cartier, y Alberto Santos Dumont, primer hombre en despegar a bordo de un avión impulsado por un motor aeronáutico y todo un héroe en lo que a aviación se refiere.

Louis-Francois Cartier

Louis-François Cartier fundó Cartier en 1847, cuando tomó el control del taller de su maestro Picard. Con el surgimiento del Segundo Imperio Francés, el negocio de Cartier creció durante una década. En 1903, diseñaron su primer reloj de pulsera para hombre. Cartier creó el reloj específicamente teniendo en cuenta las necesidades de los pilotos. La idea fue inspirada por su amigo cercano, Alberto Santos-Dumont, un pionero en la aviación que da nombre al reloj.

Louis Francois Cartier
Louis-Francois Cartier

Alberto Santos Dumont

Alberto Santos Dumont descendiente de una familia parisina de caficultores dedicó su vida a la ingeniería y mecánica de la aviación en todas sus variantes.

Alberto Santos Dumont
Alberto Santos Dumont

Fue durante una cena de celebración en honor a Santos Dumont por una hazaña de vuelo en su dirigible con lo más granado de la burguesía parisina cuando Santos se quejó sobre el engorro y la dificultad a la hora de medir sus tiempos de vuelo con su reloj de bolsillo, el pilotaje por aquellos tiempos requería una total atención y el simple hecho de llevar una mano al bolsillo constituía un riesgo.

De esta manera el magnate relojero se puso manos a la obra y alumbró el que a día de hoy, casi 120 años después, sigue siendo el caballo de batalla de la marca Cartier.

¿Cómo era el primer reloj de pulsera para hombre?

El reloj construido por el joyero estaba fabricado en caja de oro amarillo con correa de piel de becerro, reloj que por desgracia la historia no ha logrado ubicar y se da por perdido.

cartier santos original
Cartier Santos Original el primer reloj de pulsera para hombre de la historia

Este modelo original de estética refinada ya incorporaba su corona clásica con zafiro azul. Louis-François Cartier se inspiró para realizar la caja en un reloj de bolsillo que ya fabricaba la marca.

Este diseño garantizaba la dureza sin dejar a un lado la elegancia de una caja cuadrada y plana, ideal para las labores de pilotaje del Sr. Santos-Dumont. Con ocho tornillos como sujeción del bisel, se cree, recrean los pilares de la Torre Eiffel, todo un guiño hacia su París natal.

Cartier Santos 1970
Cartier Santos 1970

Primera boutique de Cartier

En 1899 Cartier abrió su boutique en la Rue de la Paix de París convirtiéndose en la sede principal de la marca por aquel entonces. Cartier decidió en 1911 producir el reloj en serie y el encargado de hacerlo sería el fabricante de movimientos Edmond Jaeger, de esta forma el éxito del modelo gracias en gran parte a la fama de Santos Dumont y sus hazañas fue calando en la sociedad, lo que fue relegando al reloj de bolsillo a un segundo plano.

Boutique cartier Paris
Boutique cartier Paris

Cierto es que la irrupción del Santos de Cartier en el mundo de la relojería fue todo un éxito y un pionero en la relojería para hombre, hoy en día ha perdido esa esencia de reloj de piloto/herramienta, pero por otra parte ha ido ganando peso en el sector de la moda y convirtiéndose en un reloj icónico y reconocible, seas o no aficionado a la relojería, gracias a su estética que ha conservado desde su nacimiento.

Si te interesa la historia relojera, los siguientes post son de interés:

Relojes Tudor, aprende su historia

Omega Seamaster, la historia

Historia de Officine Panerai

5/5 - (4 votos)