Desde GuardaTiempos tocaremos el tema de la lista de espera para comprar un reloj Rolex y su disponibilidad. También daremos nuestra opinión, y mostraremos datos exactos y oficiales para responder a la pregunta de ¿Merece la pena invertir en relojes Rolex? Al igual que muchos aficionados de este “mundillo relojero”, sabemos que hay modelos de diferentes marcas que son muy deseados por los compradores y obviamente estos son los más complicados de adquirir, ya sea por su precio o exclusividad, hasta aquí nada nuevo y es lo normal en cualquier afición o coleccionismo.
Pero una marca relojera ha conseguido que sus productos sean tan deseados y buscados que muchos ya hablan de la burbuja y que tarde o temprano debe explotar, hablamos sin duda de Rolex.
Rolex, esa marca fundada por Hands Wildorf y de la cual es propietaria su fundación sin ánimo de lucro, Rolex ha conseguido crear con sus productos un sensación de escasez (muchos dicen que artificial y programada) y en el mundo del lujo ya sabemos como funciona esto… siempre se desea lo que es difícil de obtener.
Índice
- 1 ¿Qué es la lista de espera de los relojes Rolex?
- 2 ¿Por qué existe una lista de espera?
- 3 ¿Cuál es la lista de espera para comprar un reloj rolex?
- 4 ¿Durará mucho esta fiebre o se desinflará la burbuja Rolex?
- 5 ¿Puede desvalorizarse gravemente Rolex con el tiempo?
- 6 ¿Merece la pena invertir en relojes Rolex?
- 7 ¿Cuál es el mejor momento para comprar un reloj Rolex?
¿Qué es la lista de espera de los relojes Rolex?
La lista de espera de los relojes Rolex es un proceso mediante el cual los clientes interesados en adquirir un modelo específico de Rolex deben esperar un tiempo determinado antes de poder comprarlo. Estos relojes son producidos en cantidades limitadas y la demanda suele superar con creces la oferta. Como resultado, Rolex establece una lista de espera para gestionar las solicitudes de compra de manera equitativa.
¿Por qué existe una lista de espera?
La lista de espera de los relojes Rolex se debe a varias razones. En primer lugar, Rolex es conocido por su dedicación a la calidad y la precisión, y cada reloj requiere un proceso de fabricación meticuloso y detallado. La producción limitada garantiza que cada reloj sea creado con los más altos estándares de excelencia.
Además, la exclusividad es una parte integral de la estrategia de marketing de Rolex. Al limitar la disponibilidad de sus relojes, la marca crea una mayor demanda y despierta el interés de los coleccionistas y aficionados. La escasez de los relojes Rolex contribuye a su imagen de lujo y exclusividad, lo que a su vez aumenta su valor percibido.
¿Cuál es la lista de espera para comprar un reloj rolex?
Lista de espera que en realidad no es tal pues la concesión la aplica según su interés y situación de ese momento y el modelo que guste. Son muchos los que esperan y desesperan para adquirir el modelo en cuestión una vez apuntados en la lista y por el contrario otros son los que dicen haberlos recibido en un tiempo reducido.
El proceso de la lista de espera:
Para unirse a la lista de espera de un reloj Rolex, los clientes interesados deben visitar un distribuidor autorizado de la marca y solicitar su inclusión. La duración de la espera puede variar ampliamente según el modelo y la demanda. Algunos relojes Rolex populares tienen listas de espera de varios meses o incluso años.
Durante la espera, los clientes pueden ser contactados por el distribuidor para confirmar su interés y disponibilidad para adquirir el reloj cuando esté disponible. Una vez que llegue el turno del cliente en la lista de espera, se le notificará y podrá proceder con la compra.
Lecciones de la lista de espera de Rolex
La lista de espera de los relojes Rolex ha generado interés y debates en la comunidad de coleccionistas y amantes de los relojes. Este fenómeno nos enseña varias lecciones importantes sobre la relojería de lujo y la psicología del consumidor:
- La exclusividad atrae a los consumidores: La limitación de la disponibilidad crea un sentido de exclusividad que atrae a los clientes y aumenta el deseo de poseer un reloj Rolex.
- La paciencia y la anticipación aumentan el valor: La espera prolongada puede generar una mayor apreciación y satisfacción cuando finalmente se adquiere el reloj, ya que se ha invertido tiempo y esfuerzo en su obtención.
- La confianza en la marca: A pesar de la larga lista de espera, los clientes siguen esperando pacientemente para adquirir un Rolex, lo que demuestra la confianza en la calidad y la reputación de la marca.
Partiendo de que hace ya años la oferta supera con creces a la demanda a nivel mundial, los aficionados y coleccionistas ven como las piezas, y más concretamente los modelos deportivos y de acero, aumentan su precio en el mercado de segunda mano u ocasión. Esta escasez que en principio afectaba a los relojes de entrada a la marca en acero, poco a poco se va dando en los modelos que contienen metales preciosos, muchos son los aficionados que ante la imposibilidad de adquirir un Rolex de acero y ver el sobre precio que alcanzan usados se plantean la adquisición de modelos mixtos u oro, cómo ya visto en el artículo de relojes con diamantes.
A menudo escuchamos comentarios de aficionados a la marca que dicen estar molestos, pues aún teniendo el dinero para la compra de un modelo en concreto, no ven la manera de adquirirlo sin acudir al mercado llamado gris o al mercado de segunda mano. Las marcas cuidan su producción por diferentes motivos y surten sus modelos más demandados a sus clientes fieles o compromisos y de ahí nace la famosa lista de espera Rolex.
Hablado con varios concesionarios de la marca de grandes ciudades como Madrid o Sevilla, nos han llegado a asegurar que la demanda es tal que un modelo gmt II blro puede tener una lista de espera de 2 años, siempre y cuando tengas un historial de compras en el establecimiento, caso aparte es el tiempo de espera para un Rolex Daytona, el cual nos afirman, no toman reservas dada la larga lista de espera que tienen.
Un claro ejemplo es un Rolex Submariner Date 124060ln, uno de los modelos estrella de la marca. El precio de este Rolex Submariner en el mercado de segunda mano o por medio de compraventas puede alcanzar cifras cercanas a los 13000 euros, cuando el mismo modelo en su versión mixta de acero y oro puede adquirirse por 13.600 euros y bastante más fácil de conseguir en un concesionario oficial, esto es lo que está lanzando al comprador a elegir esta última opción, creando poco a poco lista de espera para estos modelos Rolex.
Incluso hay quien se aventura a decir (compartimos el pensamiento) que ante la dificultad de obtener sus productos, la marca intenta colocar cada vez más alto su marca de relojes Tudor, ya en los últimos tiempo ha habido referencias de que han llegado a tener la dichosa lista de espera.
¿Durará mucho esta fiebre o se desinflará la burbuja Rolex?
Esta pregunta es la que nos preguntamos muchos fans de la marca desilusionados ante tal situación. En GuardaTiempos hemos intentado responder a esta pregunta aunque nadie tiene la certeza de lo que pasará.
Las burbujas económicas se han dado históricamente y se seguirán dando, un buen ejemplo es la burbuja inmobiliaria sucedida en España donde el precio de la vivienda alcanzó precios ridículamente altos, nadie esperaba una caída del precio de la vivienda, pero sucedió y de manera muy drástica.
¿Puede desvalorizarse gravemente Rolex con el tiempo?
Nuestra opinión es que es más que difícil de que suceda una crisis en la marca de relojes Rolex, al contrario que el sector de la vivienda, que es un bien necesario, estamos hablando de un producto enmarcado en el sector lujo, y amigos, ahí las reglas cambian.
¿Merece la pena invertir en relojes Rolex?
Si observamos históricamente la evolución de Rolex en cuanto a precio y disponibilidad siempre el precio ha ido aumentando exponencialmente pero no igual a la oferta. En el siguiente gráfico podemos observar el desmedido aumento hasta el año 2012, a partir de ahí hasta nuestros días la escalada de precio no se ha detenido.
Muchas veces nos preguntamos ¿por qué no fabrican más unidades si estarían todas vendidas? aquí la respuesta es fácil, si fabricasen por encima o igualando la demanda y sus productos estuvieran expuestos y listos para ser adquiridos la fiebre y el deseo caerían automáticamente y esto a la marca no le interesa sin duda, pues claramente su objetivo es posicionarse cada vez más arriba y ser más exclusivos.
Se cree que Rolex tiene el 24,9% del mercado mundial de relojes suizos en comparación con el 22% en 2019.
El precio en el mercado se ha disparado en las últimas décadas y poco o nada ha tenido que ver la inflación económica.
Otra cosa son los llamados modelos descatalogados o vintage, aquí los precios se descontrolan aún más y es que dichos modelos ya si son imposibles de conseguir en un C.O de la marca y con eso hay que asumir el precio al que se ofrecen, quizás aquí se puede justificar más ese sobreprecio ya que son piezas cada vez más exclusivas y muchos los coleccionistas que los buscan.
Así que con todo esto dicho nuestra opinión es que la situación no cambiará en mucho tiempo pues incluso durante la pandemia que hemos y estamos sufriendo eran muchas las voces que auguraban un desplome en los precios de segunda mano, nada más lejos de la realidad, los precios ante el cierre de la fabrica y la escasez agudizada han seguido su escalada. Te recomendamos este artículo que enseñamos consejos importantes para comprar relojes de lujo usados 2021.
Siempre recomendamos el consejo de un experto relojero. Dependiendo de lo que conozcas este mundo la probabilidad de acertar en una buena compra y hacer una buena inversión es muy grande, y que disminuye exponencialmente sino tienes ese conocimiento.
¿Cuál es el mejor momento para comprar un reloj Rolex?
Mucha gente pregunta cuando es el mejor momento para comprar un Rolex y la respuesta es ¡HOY!.
Para terminar, ya sabemos que la lista de espera de los relojes Rolex se ha convertido en un fenómeno en la relojería de lujo que refleja la exclusividad y la demanda de los productos de la marca. Aunque algunos pueden verla como una barrera para acceder a un reloj deseado, para otros, la lista de espera añade un elemento emocionante y valioso a la experiencia de adquirir un Rolex. Al final, esta práctica única en la industria continúa generando entusiasmo y manteniendo el estatus de Rolex como una marca de relojería de lujo líder en el mundo.
Los siguientes artículos les gusta mucho a nuestros lectores: