Rolex: listas de espera, disponibilidad e inversión

Desde GuardaTiempos tocaremos el tema de la lista de espera para comprar un reloj Rolex y su disponibilidad. También daremos nuestra opinión, y mostraremos datos exactos y oficiales para responder a la pregunta de ¿Merece la pena invertir en relojes Rolex? Al igual que muchos aficionados de este “mundillo relojero», sabemos que hay modelos de diferentes marcas que son muy deseados por los compradores y obviamente estos son los más complicados de adquirir, ya sea por su precio o exclusividad, hasta aquí nada nuevo y es lo normal en cualquier afición o coleccionismo.

letras reloj rolex y logotipo

Pero una marca relojera ha conseguido que sus productos sean tan deseados y buscados que muchos ya hablan de la burbuja y que tarde o temprano debe explotar, hablamos sin duda de Rolex.

Rolex, esa marca  fundada por Hands Wildorf y de la cual es propietaria su fundación sin ánimo de lucro, Rolex ha conseguido crear con sus productos un sensación de escasez (muchos dicen que artificial y programada) y en el mundo del lujo ya sabemos como funciona esto… siempre se desea lo que es difícil de obtener.

rolex daytona 116500ln
Rolex Daytona 116500ln

¿Cuál es la lista de espera para comprar un reloj rolex?

Lista de espera que en realidad no es tal pues la concesión la aplica según su interés y situación de ese momento y el modelo que guste. Son muchos los que esperan y desesperan para adquirir el modelo en cuestión una vez apuntados en la lista y por el contrario otros son los que dicen haberlos recibido en un tiempo reducido.

Partiendo de que hace ya años la oferta supera con creces a la demanda a nivel mundial, los aficionados y coleccionistas ven como las piezas, y más concretamente los modelos deportivos y de acero, aumentan su precio en el mercado de segunda mano u ocasión. Esta escasez que en principio afectaba a los relojes de entrada a la marca en acero, poco a poco se va dando en los modelos que contienen metales preciosos, muchos son los aficionados que ante la imposibilidad de adquirir un Rolex de acero y ver el sobre precio que alcanzan usados se plantean la adquisición de modelos mixtos o de oro.

A menudo escuchamos comentarios de aficionados a la marca que dicen estar molestos, pues aún teniendo el dinero para la compra de un modelo en concreto, no ven la manera de adquirirlo sin acudir al mercado llamado gris o al mercado de segunda mano. Las marcas cuidan su producción por diferentes motivos y surten sus modelos más demandados a sus clientes fieles o compromisos y de ahí nace la famosa lista de espera Rolex.

Letras Rolex rotulo logotipo

Hablado con varios concesionarios de la marca de grandes ciudades como Madrid o Sevilla, nos han llegado a asegurar que la demanda es tal que un modelo gmt II blro puede tener una lista de espera de 2 años, siempre y cuando tengas un historial de compras en el establecimiento, caso aparte es el tiempo de espera para un Rolex Daytona, el cual nos afirman, no toman reservas dada la larga lista de espera que tienen.

Un claro ejemplo es un Rolex Submariner Date 124060ln, uno de los modelos estrella de la marca. El precio de este Rolex Submariner en el mercado de segunda mano o por medio de compraventas puede alcanzar cifras cercanas a los 13000 euros, cuando el mismo modelo en su versión mixta de acero y oro puede adquirirse por 13.600 euros y bastante más fácil de conseguir en un concesionario oficial, esto es lo que está lanzando al comprador a elegir esta última opción, creando poco a poco lista de espera para estos modelos Rolex.

Incluso hay quien se aventura a decir (compartimos el pensamiento) que ante la dificultad de obtener sus productos, la marca intenta colocar cada vez más alto su marca de relojes Tudor, ya en los últimos tiempo ha habido referencias de que han llegado a tener la dichosa lista de espera.

rolex submariner mixto 116613lb
Rolex Submariner Mixto 116613lb

¿Durará mucho esta fiebre o se desinflará la burbuja Rolex?

Esta pregunta es la que nos preguntamos muchos fans de la marca desilusionados ante tal situación. En GuardaTiempos hemos intentado responder a esta pregunta aunque nadie tiene la certeza de lo que pasará.

Las burbujas económicas se han dado históricamente y se seguirán dando, un buen ejemplo es la burbuja inmobiliaria sucedida en España donde el precio de la vivienda alcanzó precios ridículamente altos, nadie esperaba una caída del precio de la vivienda, pero sucedió y de manera muy drástica.

¿Puede desvalorizarse gravemente Rolex con el tiempo?

Nuestra opinión es que es más que difícil de que suceda una crisis en la marca de relojes Rolex, al contrario que el sector de la vivienda, que es un bien necesario, estamos hablando de un producto enmarcado en el sector lujo, y amigos, ahí las reglas cambian.

¿Merece la pena invertir en relojes Rolex?

Si observamos históricamente la evolución de Rolex en cuanto a precio y disponibilidad siempre el precio ha ido aumentando exponencialmente pero no igual a la oferta. En el siguiente gráfico podemos observar el desmedido aumento hasta el año 2012, a partir de ahí hasta nuestros días la escalada de precio no se ha detenido.

gráfico aumento de precio daytona vs inflacion
gráfico aumento de precio del Rolex Daytona vs inflacion

Muchas veces nos preguntamos ¿por qué no fabrican más unidades si estarían todas vendidas? aquí la respuesta es fácil, si fabricasen por encima o igualando la demanda y sus productos estuvieran expuestos y listos para ser adquiridos la fiebre y el deseo caerían automáticamente y esto a la marca no le interesa sin duda, pues claramente su objetivo es posicionarse cada vez más arriba y ser más exclusivos.

Se cree que Rolex tiene el 24,9% del mercado mundial de relojes suizos en comparación con el 22% en 2019.

El precio en el mercado se ha disparado en las últimas décadas y poco o nada ha tenido que ver la inflación económica.

Otra cosa son los llamados modelos descatalogados o vintage, aquí los precios se descontrolan aún más y es que dichos modelos ya si son imposibles de conseguir en un C.O de la marca y con eso hay que asumir el precio al que se ofrecen, quizás aquí se puede justificar más ese sobreprecio ya que son piezas cada vez más exclusivas y muchos los coleccionistas que los buscan.

Rolex Explorer vintage
Rolex Explorer (fuente:https://robertmaron.com)

Así que con todo esto dicho nuestra opinión es que la situación no cambiará en mucho tiempo pues incluso durante la pandemia que hemos y estamos sufriendo eran muchas las voces que auguraban un desplome en los precios de segunda mano, nada más lejos de la realidad, los precios ante el cierre de la fabrica y la escasez agudizada han seguido su escalada. Te recomendamos este artículo que enseñamos consejos importantes para comprar relojes de lujo usados 2021.

Siempre recomendamos el consejo de un experto relojero. Dependiendo de lo que conozcas este mundo la probabilidad de acertar en una buena compra y hacer una buena inversión es muy grande, y que disminuye exponencialmente sino tienes ese conocimiento.

¿Cuál es el mejor momento para comprar un reloj Rolex?

Mucha gente pregunta cuando es el mejor momento para comprar un Rolex y la respuesta es ¡HOY!.

Los siguientes artículos les gusta mucho a nuestros lectores:

Rolex Deepsea 126660

¿Los relojes de Michael Kors son buenos?

Los rubíes de tu reloj, ¿son auténticos?

5/5 - (9 votos)