¿Rolex Explorer, el primer reloj en el Everest?

En este artículo queríamos hablaros de una de las grandes hazañas en la historia de la humanidad, no se trata de la llegada a la luna (quizás la mayor de todas), ni de llegar al fondo de los océanos, se trata de llegar al punto más alto de nuestro planeta, el monte Everest.

Como otras grandes gestas a esta no le faltó su “patrocinador» o al menos una marca queriendo estar presente y atraer las miradas a ese momento.

Edmund Hillary Tenzing Norgay expedicion everest
Edmund Hillary Tenzing Norgay expedicion everest

El primer reloj que ascendió al Everest

Todos hemos oído hablar de que un reloj Rolex fue el primero en alcanzar la cima del mundo ¿realmente fue así?

Allá por 1953 una expedición británica, a las 11h30 del dia 29 de mayo, con Edmund Hillary y su serpa Tenzing Norgay como protagonistas coronaron la cima del Everest.

En multitud de fotografías y películas rodadas durante la expedición su puede ver a los dos protagonistas lucir su reloj, un Oyster Perpetual, que más tarde daría lugar al Rolex Explorer que hoy conocemos, o eso parecía.

Rolex Oyster Perpetual Precision
Rolex Oyster Perpetual Precision

Por aquella época la casa Smiths era una importante compañía británica que producía instrumentos médicos y relojes, es por ello que la expedición contaba con una importante dotación de dicha marca.

Dicho esto, la realidad parece ser, una vez examinadas las fotografías en detalle, que los relojes en las muñecas de Hillary y Norgay no eran Rolex sino un reloj Smiths deluxe.

Reloj Smiths deluxe 15 jewels
Reloj Smiths Deluxe 15 jewels
primer reloj que subió al Everest por Edmund Hillary
primer reloj que subió al Everest por Edmund Hillary

La casa Smiths desapareció con la llamada crisis del cuarzo y en la memoria popular parece haber quedado que Rolex coronó el Everest aunque no fue así. Rolex estuvo en la expedición que llegó a la cima pero fue un Smiths el reloj en llegar a lo más alto de nuestro planeta.

¿O QUIZÁS FUE UN RELOJ BORGEL EL PRIMERO EN LLEGAR AL EVEREST?

reloj Borgel
reloj Borgel

Hay quien duda de que Hillary y Norgay fueran los primeros en llegar a la cima y es que 29 años antes George L. Mallory y su acompañante, Irvine, alcanzaron los 8.160 metros de altura donde se instalaron según sus porteadores, nunca regresaron para poder contar si consiguieron hacer cumbre.

 George L. Mallory e Irvine expedición Everest
George L. Mallory e Irvine expedición Everest

Ya en 1999 una expedición encontró el cuerpo de Mallory (no así el de Irvine) llevando en uno de sus bolsillos su reloj Borgel, la duda está en sí fallecieron bajando después de haber hecho cima o no.

Si Mallory e Irvine hubieran hecho cima, la historia contada sobre el primer reloj en alcanzar el pico más alto del Everest sería muy distinta, pero no hay pruebas de que esta expedición lograra llegar a la cima y por ello Borgel nunca pudo reclamar esta hazaña como suya.

Everest leaders tribute to rolex publicidad vintage

La todopoderosa Rolex ha sido muy escrupulosa en no proclamar nunca que fue la primera en la cumbre del Everest, sí hace gala de haber estado en aquella histórica ascensión, pero la leyenda de que el Rolex Explorer estuvo en la cumbre del Everest en 1953 es lo que ha llegado a nuestros días.

5/5 - (2 votos)