Relojes Richard Mille, moda y alta relojería (OPINIÓN)

En este artículo me voy a tirar al barro y voy a dar mi opinión sobre los relojes de Richard Mille que tan de moda están. Algunas de estas opiniones serán positivas y otras negativas, tal vez concuerden con la tuya, lo que está claro es que estos relojes no dejan indiferente a nadie. A lo largo del artículo vamos a analizar varios relojes importantes de la marca, veremos un recorrido desde sus inicios, y analizaremos si estos relojes de Richard Mille están sobrevalorados.

¡Comenzamos!

Los comienzos de Richard Mille

Fue 1999 cuando Richard Mille lanzó su empresa homónima y comenzó su aventura relojera y creó lo que años después se ha convertiría en una de las imágenes y estéticas más reconocibles de la alta relojería.

Richard Mille empresario relojeria persona
Richard Mille empresario

Richard Mille desde sus comienzos tuvo una idea en su cabeza y era desarrollar una empresa de relojes que rompiera con los diseños tradicionales tan vistos y encasillados. Esto llevó al empresario a emprender su propia empresa y Richard Mille SA se hizo realidad estableciendo su sede de manufactura en Les Breuleux, en el Cantón de Jura.

RM 001 Richard Mille Tourbillon

Su primera creación fue en el año 2001 y de hay su nombre el RM 001.

reloj RM 001 richard miller
reloj RM 001 Richard Mille

El RM 001 con movimiento Tourbillon, se convirtió en una bomba dentro de la relojería de alta gama y fue denominado por las revistas especializadas como el «amanecer de un nuevo concepto de relojería”. Desde aquel primer lanzamiento las innovaciones y diseños de Richard Mille siguen sorprendiendo dentro la relojería con materiales inéditos hasta el momento, diseños rompedores y soluciones innovadoras.

RM 27-03 Tourbillon de cuerda manual Rafael Nadal

La marca se ha hecho un hueco tanto en el ámbito de la relojería como en moda como complemento, mucho ha tenido que ver la cantidad de celebridades, deportistas o famosos del cine que lucen sus relojes. Quizás el más reconocible aquí en nuestro país (España) sea el modelo que Richard Mille creó para el tenista Rafael Nadal el RM 027 tourbillón, desde aquel primer modelo la relación de la marca con el tenista dura ya más de diez años en los cuales a dado para crear otros ocho modelos más.

RM27-03
RM27-03
rafa nadal RM27-03
Rafa Nadal RM27-03

Primer Richard Mille creado para Rafael Nadal – RM 027 tourbillon

rafael nadal richard mille rm 027 tourbillon
Rafael Nadal Richard Mille RM 027 tourbillon
RM 027 tourbillon
RM 027 tourbillon, primer modelo creado para Rafa Nadal

Este modelo con los colores de la bandera española llamó mucho la atención y fue lucido por el tenista en 2017. Pero claro está no todo es marketing en esta marca, su calidad gracias a sus movimientos y materiales está fuera de toda duda.

¿Están sobrevalorados estos relojes Richard Mille?

Los diseños de la marca siempre han estado rodeados de polémica, pues como ya hemos dicho se salen totalmente de la relojería tradicional (formas más o menos definidas, acero, oro, titanio, quizás bronce…), Richard Mille fabrica sus relojes con materiales de última generación utilizados en la F1 y en la ingeniería aeroespacial como el titanio, las nanofibras de carbono, el ALUSIC®, el aluminio-litio, el Anticorodal 100, el Phynox, el carbono TPT® o el grafeno.

Todo esto, en mi opinión, a los puristas de la relojería no termina de gustarles pues si es cierto que una vez en la muñeca de la impresión de reloj de juguete o demasiado plasticoso, nada más lejos de la realidad, pero es la sensación que puede transmitir.

Su precio es obviamente desorbitado para estas piezas tan exclusivas y cargadas de tecnología, pero como ya sabemos en la relojería no siempre tienen por qué ir de la mano calidad y precio.

RM 40-01 Tourbillon automático McLaren Speedtail

reloj Rm40 01 richard mille
reloj RM 40 01 Richard Mille

Sin ir más lejos una de sus últimas creaciones RM 40-01 Tourbillon automático McLaren Speedtail, con una fabricación inédita, el movimiento Tourbillon que incorpora requirió según la marca de cerca de 8600 horas destinadas a concebir el altísimo nivel de detalle creando la forma de esta caja de 69 piezas, aunque lo más complicado es la fabricación de su cristal de zafiro, pues es una tarea difícil adaptarlo a la forma y curvatura de la caja, y el alto bisel con el que cuenta la marca ha llamado a este tipo de cristal con el sobrenombre de “contorno triple”.


La complejidad de los componentes, la infinidad de detalles y, sobre todo, la atención prestada a los acabados han valido al RM 40-01 un puesto indiscutible en el sumun de la relojería suiza.

Conclusión y opinión personal

Los relojes Richard Mille están de moda, eso no lo podemos negar, de moda obviamente entre clases que puedan adquirir sus modelos dada la disponibilidad y precios que no son para cualquier bolsillo.
Una vez admitido esto en Guardatiempos somos más de la vieja escuela y estos diseños, colores e incluso materiales no terminan de entrar por la vista, como decirlo…..no trasmiten lo que otras marcas con sus modelos históricos hacen sentir a sus portadores y esto en relojería es una parte muy importante, no podemos decir que Richard Mille sean malos relojes o feos simplemente quizás demasiado atrevidos para los amantes tradicionales de la relojería, aunque sin duda son el futuro de la relojería de alta gama y lujo.
Esta es nuestra opinión que no tiene por qué ser la tuya que es igual de respetable y válida.

Hasta aquí un recorrido por la marca con valoraciones y opiniones personales sobre Richard Mille. Pero puedes seguir disfrutando de contenido como el que te dejamos a continuación.

Los futbolistas y sus relojes.

Top 5 mejores relojes para niños.

¿Powermatic 80 o ETA 2824-2?, ¿Cuál es mejor?

5/5 - (3 votos)