Hoy en Guardatiempos os queremos dar a conocer una marca histórica como Marvibque en su día fue pionera e inspiró a otras en el mundo de la relojería. Llevaba tiempo sin subir nada, y como hace poco me hice con esta rara pieza, voy a aprovechar este hilo para presentarla y para presentar la que para muchos es una marca desconocida: MARVIN.
Espero que al final del hilo el lector pueda recordar este nombre y asociarlo con la gran marca de relojería que fué.
Esta firma nació allá por 1850 en el pueblecito suizo de Saint-Imier, del distrito de Jura; de la mano de los hermanos Marc y Emmanuel Didisheim. Son los primeros de todo un árbol genealógico de relojeros suizos.
Para triunfar en EEUU se asocian con un empresario de apellido “Marvin”, del cual toman el nombre, sirviendo una corona como logo al ser una “M” invertida. Para 1912 esta firma ya era manufactura en todos sus componentes.
Alcanzó mucha popularidad entre la clase alta del continente americano y sus modelos aportaron unas cuantas novedades a la historia de la relojería como vamos a mostrar con algunos ejemplos.
En 1930 es pionera en diseñar relojes para ser usados por motociclistas, con dos modelos bien diferentes: Marvin Tyre Watch, un reloj incorporado y protegido en el interior de un pequeño neumático de caucho a modo de llavero. El conductor del automóvil también puede llevar su reloj junto a la llave del vehículo, como mostraba la publicidad de la época.
Marvin Motorist, reloj diseñado para fijarse en el lateral interior de la muñeca, de forma que la hora puede consultarse sin soltar el manillar de la moto. Es una versión de los relojes diver.
En los años 40 y 50´s desarrolla relojes deportivos para diferentes firmas automovilísticas como Mercedes, Jaguar y Ferrari. Con los años sus relojes de automovilismo se reconocen por la presencia del arábigo “8” en rojo y de mayor tamaño.
En 1955, siguiendo el ejemplo de UG con su Polerouter para SAS o Rolex y su GMT para PAN AM, MARVIN desarrolla el “Flying Dutchman” para KLM. Un reloj espectacular de estética muy similar al Polerouter. Este modelo se mantuvo muchos años con diferentes movimientos y acabados. La versión de solapa se basaba en el modelo “Tyre watch” y era para que lo portaran las azafatas en la solapa de sus chaquetas.
También Marvin desarrolló calibres con certificación Chronometre (equivalente COSC) como el 620A.
Marvin desarrollo otros modelos de calidad aunque estos que he mencionado son los más conocidos, no obstante hay una cosa que muchos aficionados no saben y es que comparte modelo con ROLEX, me refiero al primer ROLEX SUBMARINE y al MARVIN HERMETIC.
Ambos usan cajas “hermetic” patentadas por Jean Finger en 1921, sistema de doble caja estanca, como también lo hicieron otras firmas como Eberhard, etc… pero Marvin tenía firmada una licencia de uso antes de que Rolex comprara esta patente, por lo que no pudo evitar que Marvin siguiera usando esas cajas y este nombre.
De hecho la serie “HERMETIC” derivará más tarde en otras patentes propias de Marvin como el sistema “PRESERVAL”. Marvin seguirá usando durante décadas el nombre “Hermetic en sus modelos.
Eso fué lo que obligó a que Rolex buscara otro nombre para sus modelos resistentes al agua, y quizás imitando al modelo de Tavannes de 1915, registraron el nombre “SUBMARINE”, del que derivarán sus “Submariner”.
Otro detalle curioso que comparten MARVIN y ROLEX es que fueron las dos marcas de relojes usadas por Ernesto “CHE” Guevara a lo largo de su vida. Primero usó un Marvin Flying Dutchman con calibre 580C y después dos modelos de Rolex, regalos de su amigo Fidel. Aquí la primera foto con el Marvin y la segunda con el Rolex:
( Foto che Guevara Marvin)
(Foto che Guevara rolex )
Entre los diferentes modelos resistentes al agua y diver, muchos conocen su modelo “Red Concave Bezel”, donde comparte estética de bisel cóncavo tipo “Stadium” entre otros con el famoso Gruen Ocean Chief, la diferencia es que el Marvin lo hacía con dos colores disponibles: negro o rojo.
(Foto modelos Red concave bezel)
Ahora para finalizar este MARVIN Diver 580C de finales de los años 50´s o primeros de los 60´s, pues son los años de transición del radium al tritium como luminiscente para los diales.
Este bonito reloj viene alimentado por el único calibre automático que manofacturó Marvin, el 580. En este caso 580C pues viene con fecha. Su caja de acero de 38 mm y 200m de resistencia al agua, se completan con un dial gilt que nos recuerda al Zenith S58 y a los Mulco Escafandra, agujas dauphine, bisel tipo “Blancpain” y un armis original en “grano de arroz”. Además la guinda la pone la caja original del modelo.
Creo que aunque las fotos no sean muy buenas, se intuye que es un diver vintage que sencillamente quita el hipo. Es el único reloj que he visto, por eso no pude remediarlo y finalmente tuve que hacerme con él, cosas de coleccionista obsesivo.
Incorporo fotos junto a los dos modelos, de aire muy familiar. No sé si son hermanos o primos, pero que algo les toca… Espero que ahora todos conozcan un poco mejor los “MARVIN WATCHES“.
Este artículo fue creado por mi compañero de afición Kendosalamanca y desde aquí todo nuestro agradecimiento.
Si te gustan estas historias del mundo del reloj, los siguientes artículos serán de tu interés.
Lang & Heyne – Alta relojería alemana
Santos de Cartier, EL PRIMER RELOJ DE PULSERA DE LA HISTORIA