Relojes Marvin, historia de una gran marca Suiza

Hoy en Guardatiempos os queremos dar a conocer una marca histórica como Marvibque en su día fue pionera e inspiró a otras en el mundo de la relojería. Llevaba tiempo sin subir nada, y como hace poco me hice con esta rara pieza, voy a aprovechar este hilo para presentarla y para presentar la que para muchos es una marca desconocida: MARVIN.

logo marvin watch 1850

Espero que al final del hilo el lector pueda recordar este nombre y asociarlo con la gran marca de relojería que fué.

Esta firma nació allá por 1850 en el pueblecito suizo de Saint-Imier, del distrito de Jura; de la mano de los hermanos Marc y Emmanuel Didisheim. Son los primeros de todo un árbol genealógico de relojeros suizos.

Marc y Emmanuel Didisheim fundadores de Marvin Watches
Marc y Emmanuel Didisheim fundadores de Marvin Watches


Para triunfar en EEUU se asocian con un empresario de apellido «Marvin», del cual toman el nombre, sirviendo una corona como logo al ser una «M» invertida. Para 1912 esta firma ya era manufactura en todos sus componentes.

Alcanzó mucha popularidad entre la clase alta del continente americano y sus modelos aportaron unas cuantas novedades a la historia de la relojería como vamos a mostrar con algunos ejemplos.

En 1930 es pionera en diseñar relojes para ser usados por motociclistas, con dos modelos bien diferentes: Marvin Tyre Watch, un reloj incorporado y protegido en el interior de un pequeño neumático de caucho a modo de llavero. El conductor del automóvil también puede llevar su reloj junto a la llave del vehículo, como mostraba la publicidad de la época.

prensa Flying Dutchman Marvin
Publicidad en prensa del Flying Dutchman de Marvin
Flying Dutchman de Marvin
Flying Dutchman de Marvin


Marvin Motorist, reloj diseñado para fijarse en el lateral interior de la muñeca, de forma que la hora puede consultarse sin soltar el manillar de la moto. Es una versión de los relojes diver.

publicidad prensa vintage marvin motorist watch
reloj marvin motorist watch
Marvin Motorist lateral
reloj marvin motorist watch original
Marvin Motorist Original


En los años 40 y 50´s desarrolla relojes deportivos para diferentes firmas automovilísticas como Mercedes, Jaguar y Ferrari. Con los años sus relojes de automovilismo se reconocen por la presencia del arábigo «8» en rojo y de mayor tamaño.

Marvin para Mercedes Benz
Marvin para Mercedes Benz
Relojes Marvin número 8 en rojo
Relojes Marvin número 8 en rojo

En 1955, siguiendo el ejemplo de UG con su Polerouter para SAS o Rolex y su GMT para PAN AM, MARVIN desarrolla el «Flying Dutchman» para KLM. Un reloj espectacular de estética muy similar al Polerouter. Este modelo se mantuvo muchos años con diferentes movimientos y acabados. La versión de solapa se basaba en el modelo «Tyre watch» y era para que lo portaran las azafatas en la solapa de sus chaquetas.

Publicidad de prensa Flying Dutchman relojes Marvin
Publicidad de prensa Flying Dutchman relojes Marvin
The Flying Dutchman Marvin Hermetic
The Flying Dutchman Marvin Hermetic
Reloj Marvin Flying Dutchman Automatic original
Reloj Marvin Flying Dutchman Automatic Original

También Marvin desarrolló calibres con certificación Chronometre (equivalente COSC) como el 620A.

Watch Marvin Chronometer
Watch Marvin Chronometer
Trasera Reloj Marvin Chronometer
Trasera Reloj Marvin Chronometer

Marvin desarrollo otros modelos de calidad aunque estos que he mencionado son los más conocidos, no obstante hay una cosa que muchos aficionados no saben y es que comparte modelo con ROLEX, me refiero al primer ROLEX SUBMARINE y al MARVIN HERMETIC.

Reloj Marvin Submarine
Marvin Submarine
Marvin Hermetic
Marvin Hermetic

Ambos usan cajas «hermetic» patentadas por Jean Finger en 1921, sistema de doble caja estanca, como también lo hicieron otras firmas como Eberhard, etc… pero Marvin tenía firmada una licencia de uso antes de que Rolex comprara esta patente, por lo que no pudo evitar que Marvin siguiera usando esas cajas y este nombre.

De hecho la serie «HERMETIC» derivará más tarde en otras patentes propias de Marvin como el sistema «PRESERVAL». Marvin seguirá usando durante décadas el nombre «Hermetic en sus modelos.

Publicidad prensa saviez vous Preserval Incabloc
Publicidad prensa saviez-vous – Preserval-Incabloc
Marvin Preserval System
Marvin Preserval System

Eso fué lo que obligó a que Rolex buscara otro nombre para sus modelos resistentes al agua, y quizás imitando al modelo de Tavannes de 1915, registraron el nombre «SUBMARINE», del que derivarán sus «Submariner».

Otro detalle curioso que comparten MARVIN y ROLEX es que fueron las dos marcas de relojes usadas por Ernesto «CHE» Guevara a lo largo de su vida. Primero usó un Marvin Flying Dutchman con calibre 580C y después dos modelos de Rolex, regalos de su amigo Fidel. Aquí la primera foto con el Marvin y la segunda con el Rolex:
( Foto che Guevara Marvin)
(Foto che Guevara rolex )

che guevara reloj marvin
Che Guevara con su reloj Marvin
Che Guevara rolex encendiendo puro
Che Guevara Rolex


Entre los diferentes modelos resistentes al agua y diver, muchos conocen su modelo «Red Concave Bezel», donde comparte estética de bisel cóncavo tipo «Stadium» entre otros con el famoso Gruen Ocean Chief, la diferencia es que el Marvin lo hacía con dos colores disponibles: negro o rojo.
(Foto modelos Red concave bezel)

Marvin Red Concave Bezel
Marvin Red Concave Bezel


Ahora para finalizar este MARVIN Diver 580C de finales de los años 50´s o primeros de los 60´s, pues son los años de transición del radium al tritium como luminiscente para los diales.

Reloj MARVIN Diver 580C original
Reloj MARVIN Diver 580C original
Calibre MARVIN Diver 580C
Calibre MARVIN Diver 580C

Este bonito reloj viene alimentado por el único calibre automático que manofacturó Marvin, el 580. En este caso 580C pues viene con fecha. Su caja de acero de 38 mm y 200m de resistencia al agua, se completan con un dial gilt que nos recuerda al Zenith S58 y a los Mulco Escafandra, agujas dauphine, bisel tipo «Blancpain» y un armis original en «grano de arroz». Además la guinda la pone la caja original del modelo.

Zenith S58, Mulco Escafandra y MARVIN Diver 580C
Zenith S58, Mulco Escafandra y MARVIN Diver 580C
Mulco Escafandra, MARVIN Diver 580C y Zenith S58
Mulco Escafandra, MARVIN Diver 580C y Zenith S58

Creo que aunque las fotos no sean muy buenas, se intuye que es un diver vintage que sencillamente quita el hipo. Es el único reloj que he visto, por eso no pude remediarlo y finalmente tuve que hacerme con él, cosas de coleccionista obsesivo.
Incorporo fotos junto a los dos modelos, de aire muy familiar. No sé si son hermanos o primos, pero que algo les toca… Espero que ahora todos conozcan un poco mejor los «MARVIN WATCHES«.

Este artículo fue creado por mi compañero de afición Kendosalamanca y desde aquí todo nuestro agradecimiento.

Si te gustan estas historias del mundo del reloj, los siguientes artículos serán de tu interés.

Lang & Heyne – Alta relojería alemana

Santos de Cartier, EL PRIMER RELOJ DE PULSERA DE LA HISTORIA

Relojes Tudor, aprende su historia

5/5 - (2 votos)