¿Powermatic 80 o ETA 2824-2?, ¿Cuál es mejor?

Llevo tiempo observando mis relojes con el controvertido movimiento Powermatic 80 y la verdad, me parece un paso adelante en cuanto a fiabilidad y reserva de marcha sobre todo; pero a menudo se oyen voces discordantes no dejando en muy buen lugar a este calibre, ahora desde nuestro blog sobre actualidad relojera, intentaremos arrojar algo de luz y dar nuestra opinión al respecto.

¿QUÉ MEJORAS TRAE EL POWERMATIC 80?

Powermatic 80 tissot 1853

El Powermatic 80, como muchos ya sabemos, proviene del incombustible eta 2824-2 que mediante algunas modificaciones han aumentado su reserva de marcha hasta las 80 horas y con tan solo un barrilete, ¿Cómo es esto posible? Pues esto se ha logrado reduciendo las alternancias de las 28.800 del eta 2824-2 hasta las 21600 del Powermatic 80, algo irrelevante para los no aficionados pero importante para los que nos declaramos fans de la relojería mecánica.

En el siguiente video podemos apreciar el diferente barrido de la trotadora con la diferencia de alternancias del Powermatic 80 y del eta 2824-2:

Marcas del grupo Swatch como Rado, Hamilton, Tissot o Certina, cómo vimos en el nuevo Certina DS-1 Powermatic 80, o en este precioso Oris AquisPro Date Calibre 400 que ya montan este nuevo calibre por lo que para muchos “frikis», entre los que nos encontramos, se pierde ese efecto de movimiento continuado del segundero, pero también es verdad que estas marcas no dejan de ser una gama media en relojería y como norma general buscan un cliente para el cual será un reloj único para todo y esos detalles, como las alternancias, quedan más para gamas altas, aficionados y coleccionistas.

Otro aspecto que es muy criticado del Powermatic frente al 2824 es la dificultad de que un relojero independiente pueda realizar una reparación o ajuste del mismo.

Una de las diferencias a simple vista es la ausencia de regulador en el Powermatic 80, algo que hace difícil regular un desfase, cosa que era realmente sencilla de realizar por un relojero e incluso por uno mismo si el desfase era de unos pocos segundos.

Sin duda se trata de una revolución en  relojería, este volante novedoso está realizado con las técnicas más modernas. La ausencia del regulador fino es, según el fabricante, suplido con una regulación mediante láser que lo hace especialmente preciso con baja reserva de marcha.
comparación barrido trotadora powermatic 80 vs eta 2824-2
(Aquí podemos observar la ausencia de regulador del Powermatic)

Otra diferencia que el tiempo dirá si es una mejora o no es el escape y ancora que ahora están fabricados en algún tipo de resina, a diferencia del calibre clásico que era de metal; no olvidemos que este último lleva 50 años de fiabilidad, algo que el Powermatic debe demostrar, aunque todo indica que su longevidad debería ser menor.

CONCLUSIONES: ¿Movimiento ETA 2824-2 o Powermatic 80?

En Guardatiempos tenemos nuestra opinión, en primer lugar la eliminación del regulador en el Powermatic es sin duda un paso atrás, no tanto para los servicios oficiales que nos obligarán a pasar por el SAT de cada marca.

Nuestra segunda conclusión es que la reserva de marcha nos sea útil o no, ahí está… y eso es innegablemente una mejora, más aún cuando esta reserva de marcha extra aporta al calibre mucha más versatilidad a la hora de ir añadiéndole complicaciones, ya sea función GMT, fechador e incluso cronómetro. En cuanto a la fabricación del ancora y escape no metálicos no tiene por qué ser un paso atrás en cuanto a calidad (recordemos el calibre Omega del Speedmaster), además de su supuesta mayor resistencia a campos magnéticos.

Es pronto para evaluar si estamos hablando de un movimiento fiable como su antecesor ETA, lo que sí he podido observar (experiencia propia ) es que mis Powermatic se suelen mantener en parámetros COSC, cosa que con los ETA de fabrica normalmente no pasa. Para mi el mayor pero sería la ausencia de regulador y su mantenimiento sin pasar por el SAT.

En los siguientes artículos:

Calibre Oris 400, el nuevo calibre manufactura de Oris.

¿Cuál es la diferencia entre movimiento Kinetic o Automático?

Relojes de calidad por menos de 1000 euros.

5/5 - (3 votos)