Los rubíes de tu reloj, ¿son auténticos?

Un reloj mecánico es un aparato que sirve para medir el tiempo (en la antiguedad eran conocidos como guardatiempos). Para ser considerado como tal, un reloj mecánico debe tener dos componentes básicos: una fuente de energía, que lo mantenga en funcionamiento y un regulador para medir el tiempo en forma precisa e invariable, además de las diferentes complicaciones que pueden tener un reloj.

engranajes reloj rubies

Los relojes mecánicos de pulsera contienen tanto en la fuente de energía, como en el regulador, engranajes que necesitan de un eje para poder tener movimiento, en estos ejes se insertan los llamados cojinetes de deslizamiento, que son los rubíes. Como en cualquier movimiento mecánico, se presenta cierta fricción que a su vez, causa un desgaste entre sus partes.

En un inicio los cojinetes eran fabricados en acero (hasta que alguien se dio cuenta que ocurría un desgaste por la fricción con los ejes). Para evitar esto, se incluyeron pequeños aros de rubí pulidos sustituyendo a los cojinetes metálicos. La ventaja principal de los rubíes es que no raya al acero, además de que son lisos y con esto se minimiza la fricción. En sus inicios estos rubíes eran naturales, pero hoy en día son fabricados de forma industrial, mucho tiene que ver con el costo y otro tanto porque los rubíes industriales son más lisos y por lo mismo reducen aún más la fricción.

Los movimientos mecánicos suelen tener 17 rubíes o más, y mientras más complicaciones tenga el reloj seguramente haga que tengan más rubíes, para que tengan el mínimo desgaste.

¿Son valiosos los rubíes en los relojes?

Los rubíes de los relojes NO SON VALISOS, son rubíes sintéticos que se utilizan como cojinetes de deslizamiento, por su baja fricción y desgaste.

Esperamos que hay sido de ayuda este artículo, puedes seguir aprendiendo sobre relojes visitando los siguientes enlaces:

Gérald Genta, el gurú de la relojería

Omega Seamaster, la historia

Herramientas y Productos para el mantenimiento y limpieza del reloj

5/5 - (4 votos)