Historia del Apollo XI y el Omega Speedmaster

Como todo aficionado sabe a estas alturas, Omega fue elegida por la NASA para convertirse en el proveedor oficial del reloj que llevarían en su dotación los astronautas para las misiones Apollo. Y el reloj que tuvo el honor de despegar hacia la luna fue el Omega Speedmaster Professional.

¿Cómo salvó el Omega Speedmaster al Apollo XI?

Tras las más duras pruebas realizadas por James Ragan, de la NASA, el Omega Speedmaster Professional fue declarado valido para la exploración y la certificación de vuelo.

En julio de 1969 Buzz Aldrin lo lucía en su muñeca y así se convirtió en el “Moonwatch”, reloj usado en la Luna.

La Misión Apolo XI

Era viernes 13 de 1969 y los astronautas se preparaban para descansar cuando el sensor de presión del tanque Nº 2 señalizó un error. Seymour Liebergot encargado de el sistema eléctrico del módulo de mando y servicio, pidió poner en funcionamiento los ventiladores que removían el oxígeno líquido del tanque Nº 2, esto se hacía diariamente para ayudar a evitar la estratificación térmica de los tanques. El hacerlo provocó que los interruptores, preparados para 28 voltios, cortocircuitaran ya que estos interruptores tenían un fallo oculto tras haberse probado en tierra.

Buzz Aldrin abordo del ApolloXIII con su speedy
Buzz Aldrin abordo del Apollo XI con su speedy

Houston, hemos tenido un problema

Pocos segundos después, una parte del tanque explotó, esto dio lugar a una de las frases más famosas de la historia «Houston, hemos tenido un problema».

El Omega Speedmaster, el comienzo de una leyenda

La explosión dañó el módulo de servicio y empezó a perder oxígeno, la vida de los tres astronautas, que se refugiaron en el módulo lunar, y la misión estaba en peligro. Había que regresar a la tierra y eso necesitaba modificaciones del módulo porque recordemos que en ese momento su dirección era la Luna. La maniobra que debían hacer era rodear nuestro satélite y con ese impulso poner rumbo a la tierra.

Módulo del Apollo XI dañado

Los 14 segundos más largos de la historia

La falta de energía fue tal que todos los elementos electrónicos del módulo fueron apagados, la ignición necesaria para enderezar la trayectoria de la nave para que la reentrada fuera perfecta tuvo que medirse manualmente y los 14 segundos se calcularon con el Omega Speedmaster de su dotación .

Como es sabido el Apollo XI volvió a la tierra con sus tres héroes abordo. A partir de ahí se convirtieron en héroes y el Speedmaster en un mito y en uno de los relojes más importantes de la historia de la humanidad .

 El famoso «Eyes on the stars «

Documentación Omega Speedmaster NASA
Documentación Omega Speedmaster NASA

La NASA otorga Snoopy de Plata a quienes han contribuido en misiones espaciales de manera crucial y única. OMEGA recibió ese premio el 5 de octubre de 1970 como reconocimiento a la hazaña del Speedmaster y su papel para que la misión Apollo XI llegara a buen puerto.

5/5 - (2 votos)