Herramientas y Productos para el mantenimiento y limpieza del reloj

A todos nos gusta que nuestro reloj se vea limpio, cambiarle su correa por otra nueva, arreglar ese pequeño desperfecto… Si te sientes identificado, en este artículo veremos las herramientas y diferentes productos que hay en el mercado para que nuestro reloj luzca siempre perfecto, repasaremos los mejores y veremos como usarlos.

CUIDADOS Y REPARACION SEGÚN EL CRISTAL

reloj con  cristal con arañazos
reloj con micro arañazos en su cristal

El cristal es un elemento del que depende la lectura y gran parte de la belleza estética de nuestro reloj, por eso es importante su buen estado.

Los diferentes cristales de reloj existentes son de 3 tipos: plexiglass, cristal mineral y zafiro.

Se distinguen fundamentalmente por su resistencia a los arañazos, y a continuación descubrirás que productos utilizar, dependiendo del tipo de cristal que tenga el reloj

¿Cómo reparar arañazos de un reloj con cristal plexiglass?

El plexiglass es el más blando de los 3, pero también es el más fácilmente reparable, por eso es del gusto de muchos aficionados.

Polywatch

El primer producto que se nos viene a la mente para reparar un arañazo de un reloj con un cristal plexi es el mágico Polywatch.

Mejor opción

1 x Polywatch vidrio de reloj reparador de arañazos

Con este producto es un juego de niños eliminar las marcas de nuestro plexiglass, tan solo con una pequeña cantidad de producto y frotar un poco, desaparecerán como por arte de magia.

Un producto 100% recomendable.

Como usar Polywatch en un reloj rayado (Vídeo tutorial)

Algodón mágico (alladin)

Otro producto que también da grandes resultados para reparar un arañazo de un reloj, es el clásico algodón mágico (alladin), su forma de aplicación es igual de sencilla, solamente frotaremos hasta alcanzar el resultado deseado.

Mejor opción

Aladdin - Algodón Limpia Metales, 75 g

¿Cómo reparar arañazos de un reloj con cristal mineral?

En la mayoría de los casos, si el arañazo no es simplemente superficial, lo recomendable es cambiar el cristal pero para marcas leves funciona bastante bien el Polywatch glass, un producto que consta de dos componentes y un aplicador. Una vez probado, sus resultados son excelentes en microarañazos y marcas leves de uso.

Polywatch glass

Mejor opción

PolyWatch Pulidor de cristal | arañazos | reloj para

El cristal mineral puede ser el más comprometido de los 3, su dureza es mayor que el plexiglass pero su reparación trae más complicaciones.

Como usar Polywatch glass en un reloj rayado (Vídeo tutorial)

Glass Polish – Óxido de cerio

Otra solución es proceder a la eliminación del arañazo o marca mediante el lijado, comenzar con un granulado grueso e ir disminuyendo hasta un grano más fino y acabar con Glass Polish – Óxido de cerio para el acabado final.

Mejor opción

Glass Polish - Óxido de cerio GP200 (100 gramos

También cabe decir que, en muchas ocasiones, es recomendable el cambio de cristal si el arañazo es demasiado profundo.

¿Cómo reparar arañazos de un reloj con cristal zafiro?

En el cristal de zafiro la dureza es tan grande que se supone prácticamente irrayable y por ello su reparación sería una tarea muy complicada. Se recomienda el cambio por otro cristal nuevo a pesar de que su coste suele ser bastante alto.

¿Qué herramientas necesito para cambiar la correa de un reloj?

foto correas reloj

La correa es una parte muy importante a nivel estético en un reloj, a todos nos gusta “jugar» con diferentes looks, ya sea para adaptarlo a nuestros gustos o incluso quien prefiere reservar una correa o brazalete original y usar otra de tipo genérico.

Las herramientas para el cambio de correa son múltiples y de diferentes calidades, veamos algunas de ellas.

La herramienta más recomendada para el cambio de correa son las llamadas pinzas o alicates, con las que retraer los dos extremos de los pasadores y evitar marcas indeseadas.

Herramientas Bergeon

Las herramientas Bergeon son en este apartado un útil de altísima calidad y hacen la tarea del cambio mucho más sencilla. Los productos Bergeon son testimonio de una calidad suiza que ha sido apreciada en todo el mundo durante muchas décadas.

Mejor opción

Bergeon Alicates para pasadores de metal 7825, alicate de

Otra herramienta más sencilla pero muy útil son también los punzones o barras con extremos en forma de horquilla, muy seguros y precisos a la hora de retraer los pasadores.

Barra resorte

Mejor opción

Bergeon 6767-F&6767-S - Herramienta de barra de resorte

Punzón

Mejor opción

Archer Watch Straps | Correa de Reloj Herramienta

Cómo cuidar e hidratar la correa de piel de un reloj

cuidados correas

La correa de nuestro reloj toca la piel directamente, puede dañarse o ensuciarse por el sudor o el polvo. La falta de cuidados hará que su deterioro sea más rápido que si la cuidamos correctamente, esto puede causar irritación de la piel e incluso manchar la manga de la camisa o chaqueta que llevemos.

Limpieza e hidratación

Por ello es recomendable mantener limpias e hidratadas las correas de piel, para ello limpiaremos primero las zonas más sucias con un paño humedecido y jabón neutro.

Más tarde retiraremos los restos de jabón aclarando en agua o debajo del grifo con agua tibia, no hay problema en mojar ligeramente una correa de piel si después la secamos bien y nunca directamente al sol.

Después de retirar la suciedad y aclararla procedemos a su hidratación con un producto específico para ello, no recomendamos usar cremas destinados para el cuidado de la piel humana (tipo Nivea), pues a la larga acelerará el deterioro. A continuación os mostramos los mejor valorados por los usuarios.

Mejor opción

PURE Leather Studio Crema para Piel y Cuero 130ml a Base de

Cera de abeja natural

La cera de abeja natural de este fantástico producto aporta elasticidad a la correa de piel, hace de esta más resistente al agua y mantiene el cuero suave y flexible. Evita sequedad, grietas y rayones.

Producto de alta calidad Alemana.

Mejor opción

Renapur - Bálsamo para limpiar articulos de cuero (

Renapur Leather Balsam

Renapur Leather Balsam es considerado por muchos como el producto de tratamiento de cuero más fino del mundo, Renapur contiene solo ingredientes naturales: cera de abejas y aceite de jojoba, sin duda uno de los productos top para el cuidado de correas de alta calidad.

¿Cómo limpiar la correa metálica de un reloj?

limpieza correas

Las correas metálicas, por su extrema durabilidad, en principio no pareciera requerir cuidados, nada más lejos de la realidad sobre todo si queremos que luzca como el primer día y no acelerar su degradación.

Lo primero a la hora de limpiar nuestro brazalete es retirar los restos de polvo o zonas de mayor suciedad con el fin de evitar microarañazos al frotarlo.

Seguidamente recomendamos sumergir el brazalete (desmontado de la caja de reloj) en un recipiente con agua tibia y vinagre en proporción  50/50 y dejarlo al menos una hora .

Una vez hecho esto, la suciedad se habrá disuelto en su gran mayoría. Ahora con un cepillo de dientes viejo o de cerdas suaves y jabón neutro frotamos en las zonas más difíciles de acceder y donde más suciedad pueda acumularse, aclaramos bien bajo grifo y terminamos con su secado para evitar que la humedad pueda ir, con el tiempo, produciendo corrosión en tornillos y pasadores.

Limpiadores por ultrasonidos

Otra forma de limpiar del brazalete tu reloj son los limpiadores por ultrasonidos, estas máquinas se han popularizado en los últimos años debido a su cada vez más asequible precio.

Mejor opción

Harddo Máquina de limpieza por ultrasonidos, de acero

Cómo reparar los arañazos de una correa metálico de un reloj

arañazo correa

Claro que podemos reparar pequeños desperfectos o arañazos en el brazalete y caja de nuestro reloj.

Las pequeñas marcas o arañazos de nuestro reloj podemos conseguir eliminarlas o atenuarlas con varios productos que han demostrado su eficacia.

Garryflex

Para las zonas de acero con acabado satinado o cepillado es muy recomendable los tacos abrasivos Garryflex, los hay de diferente grano y dan unos resultados excelentes usados con paciencia, el truco aquí está en cepillar en el mismo sentido siempre.

Mejor opción

Moleroda Garryflex Abrasivos Bloque - 60g

Para zonas pulidas a espejo hay varias opciones: La primera de ellas son las llamadas toallitas abrillantadoras y cremas limpiadoras de metal.

Aquí una vez probadas recomendamos las toallitas a las cremas pues vienen aplicadas a un paño para su fácil aplicación haciendo que los resultados tengan un mejor acabado.

Con este producto se consiguen grandes resultados siempre y cuando la marca sea leve.

Mejor opción

Cape Cod Metal Polishing Cloths - foil pouch

Es recomendable, al pulir las zonas a espejo, proteger las partes cepilladas con cinta adhesiva ya que si no podríamos pulir con brillo esas zonas de acabado cepillado.

Las segunda opción es usar pastas de pulir con una pulidora o máquina tipo dremel. Esta opción requiere más destreza, pero con ella lograremos mejores acabados y la eliminación de las marcas más profundas.

Aunque hay varios fabricantes de este tipo de pastas una de las más recomendadas son las Dialux.

Mejor opción

Dialux 024836 - Pasta de relojero verde

Tipos de Pastas de pulir correas metálicas

Las pastas para pulir se presentan en distintos colores, cada uno para un tipo de material.

  • Dialux Azul: Pasta abrasiva de uso general adecuada para todos los metales, incluyendo acero, plata y metales no ferrosos como el latón y el cobre. Adecuado para eliminar arañazos, limpieza y pulido espejo. Para ser utilizado con ruedas de tela suave.
  • Dialux Blanco: Para pulir a espejo plata, oro blanco y plásticos. Adecuado para operaciones de limpieza previa y pulido. Para ser utilizado con ruedas de tela suave o paños de pulido.
  • Dialux Rojo: Para limpiar y pulir oro amarillo y plata. Para ser utilizado con ruedas de tela suave.
  • Dialux Gris: Abrasivo adecuado para eliminar arañazos y revivir el acero inoxidable. Para ser utilizado con ruedas de algodón de costura o con un paño de pulido.
  • Dialux Verde: Para el pulido a espejo de aleaciones duras como platino, oro blanco, cromo o acero inoxidable. También es adecuado para la plata. Para ser utilizado con ruedas de tela suave.
  • Dialux Amarillo: Pasta abrasiva para materiales blandos como metales no ferrosos, plásticos y resinas. Elimina arañazos y garantiza un pre-acabado. También apto para oro y plata. Para ser utilizado con ruedas de algodón duro.

Hasta aquí hemos visto como cuidar, limpiar o reparar nosotros mismos nuestros relojes, como todo depende de la paciencia y pericia de cada uno.

Con estos productos y métodos se pueden conseguir grandes resultados y disfrutar haciéndolo uno mismo, si en cambio no te ves con la destreza suficiente o no terminas de atreverte a hacerlo, un profesional o relojero es la opción más adecuada para ti.

Los siguientes artículos sobre el Rado Captain Cook Bronze se viste de Burdeos, o el chulísimo reloj calavérico BR 01 CYBER SKULL de BELL&ROSS te van a encantar. Si estás buscando un reloj resistente el siguiente artículo debes de leerlo ¿cuáles son los relojes más resistentes del mercado?.

Esperamos que este artículo os haya gustado y sido de ayuda.

5/5 - (5 votos)