Gérald Genta, el gurú de la relojería

El nombre Gérald Genta siempre ha ido relacionado con los diseños atemporales de las grandes marcas de la relojería de lujo, inmediatamente nos viene a la memoria el Audemars Piguet Royal Oak, Omega Constellation, Patek Philippe Nautilus…entre otros.

Patek Philippe Nautilus
Patek Philippe Nautilus

Gérald Genta, el diseñador de relojes de lujo

De padre italiano y madre suiza, Gérald Genta comenzó su carrera como orfebre y joyero en 1951. En aquella época, no era habitual que las marcas de relojes contaran con diseñadores externos.

Gerald Genta
Gerald Genta

Genta comenzó a colaborar con Universal Genève, uno de los fabricantes punteros de Suiza, donde ya había creado diseños para Audemars Piguet, Patek Philippe y Omega, aunque su nombre aún no era asociado a sus diseños.

Según sus propios cálculos, Gerald Genta diseñó mas de 100000 relojes en 50 años. Su gran éxito se produjo en 1954 cuando diseñó un reloj antimagnético para la aerolínea escandinava SAS. El estilo inconfundible de Genta.

Gerald Genta diseñador de relojes de lujo
Gerald Genta diseñador de relojes de lujo

En 1960 Genta realizó los diseños de los relojes Seamaster y Constellation para la casa Omega, para los que tuvo que realizar varios tipos de cajas y esferas.

Omega Seamaster 60ʼs

Omega Seamaster 60ʼs

Omega Constellation 60ʼs

Omega Constellation 60ʼs

Dentro del estilo clásico de las creaciones de Genta sus diseños más famosos siempre han sido los más polémicos. Son relojes reflejan la tecnología y los materiales usados en sus creaciones .

En la década de los 70ʼs creó sus diseños más exitosos como el Royal Oak, el Nautilus y el Ingenieur, sus tres obras de arte.  

Audemars Piguet Royal Oak
Audemars Piguet Royal Oak

Fue en 1971 cuando Georges Golay director de Audemars Piguet, encargó a Genta el diseño de un reloj de lujo en acero inoxidable, algo fuera de lugar en esa época .

Dicho encargo se hizo en plena Baseworld y el bueno de Genta realizó el emblemático Royal Oak en solo una noche, Golay quedó de inmediato seducido por aquel diseño.

En un principio el Royal Oak no tuvo demasiada acogida entre el público por su gran tamaño para la época, 38mm, pero con el avanzar de la década, los relojes fueron aumentando su tamaño y el modelo paso a ser todo un éxito comoa día de hoy.

Los otros dos grandes diseños de Genta vieron la luz en 1976, el IWC Ingenieur y el patek Phillippe Nautilus.

IWC Ingenieur y Patek Phillippe Nautilus
IWC Ingenieur y Patek Phillippe NautilusIWC Ingenieur y Patek Phillippe Nautilus

El Royal Oak y el Ingenieur tienen una base parecida, diferenciada por sus bíseles totalmente diferentes, octogonal en el Royal Oak y redondeado en el Ingenieur.

Gérald Genta, establece su propia marca allá por 1971, la cual adoptaría el nombre de su creador «Gerald Genta«.

También realizó trabajos para Bulgari, creando para la marca diseños que son icono dentro de la relojería, como el Bulgari Bulgari inspirado en la cultura Romana. Gérald Genta fue adquirida por Bvlgari en 2000.

Bulgari Octo Finissimo

Bulgari Octo Finissimo

En 1994, Genta diseñó una Grande Sonnerie para su marca, un reloj que marca la hora y repite los cuartos cada 15 minutos sin tener que darle cuerda. Genta vendió el Grande Sonnerie Retro, el reloj más complicado del mundo, por un millón de dólares.

Gérald Genta muere en 1980 a la edad de 80 años, el genio murió, pero su obra perdurará por siempre en la cultura relojera.

5/5 - (1 voto)